História de la ópera
“El arte de las emociones”
En la ópera encontramos todo: emociones, sentimientos, música, teatro, canto, poesía, ballet … La palabra ópera viene del italiano opera que significa “obra”.
Se puede definir a la Ópera como una obra de teatro pero en vez de hablada, cantada.
A los cantantes, les acompaña un conjunto de instrumentos que se llama la orquesta. Cuando esta es numerosa, grande…, se llama sinfónica.
Cuando es pequeña, se llama de cámara.
La Ópera tiene los elementos típicos del teatro como escenografía, vestuario y actuación de los cantantes. A la letra que cantan los cantantes de Ópera se le llama Libreto.
La Opera se inicia en Italia, en una región que se llama La Toscana, hace quinientos años aproximadamente (siglo XVII y XVIII).
En un principio se representaba en la corte y sólo podían asistir los Nobles.
En la Toscana, que es una región de Italia, estaban los señores más ricos del mundo, los llamados mecenas que con su dinero pagaban a fantásticos compositores para que hicieran óperas.
En 1637 se abrió el primer teatro público en Venecia,
Jacopo Peri escribió la primera ópera " Dafne en 1597."
La primera composición que fue considerada ópera como la conocemos actualmente Claudio Monteverdi continuó perfeccionando la ópera y compuso " Orfeo " en 1607,tiene tanto éxito que compone otra al año siguiente (1608) Arianna
Pronto la Ópera se extiende por todas las cortes más importantes de Europa (París, Londres, Moscu…). Tiene tanto éxito como hoy en día lo tiene el cine y se van añadiendo a los montajes de Ópera espléndidos ballets y grandes decorados que hacen aún más bellos los espectáculos.
Los señores de la época también aprovechan los teatros de Ópera para hacer vida social. Por ello no es de extrañar que el gran compositor del siglo XIII, el genial Cristobal Glück, era amigo íntimo de los Reyes de Francia. Suya es la magnífica ópera "Orfeo y Euridice."
En el siglo XVIII, el maravilloso siglo de las cortes europeas, tenemos un compositor que brillará un poco por encima de los demás:
Wolfang Amadeus Mozart , " La flauta mágica ".
Las primeras representaciones operísticas fueron demasiado infrecuentes como para que los cantantes pudieran vivir exclusivamente de ella, pero con el nacimiento de la ópera comercial a mediados del siglo XVII, comenzaron a surgir intérpretes profesionales.
A principios del siglo XIX comenzó un movimiento operístico denominado bel canto (de hecho actualmente a la ópera de la denomina así).
“Bel canto” viene del italiano “canto bello” , se caracteriza porque sus obras son floridas y difíciles, requieren mucha agilidad y control del tono de voz.
Son los principales autores de este movimiento: Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Pacini, Mercadante, etc.
El héroe masculino era usualmente representado por un castrati (pero a los franceses no les gustaban los “castrati”, preferían que sus héroes fueran interpretados por un tenor alto).
La protagonista femenina era la de una soprano, denominada normalmente prima donna, y habia una gran rivalidad entre ellas ( es por esto que Rossini, con el toque de humor que le caracterizaba, escribió el “Duo de los gatos”).
Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense .